1.1. ARRANCAR WORD 2010
Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas:
Desde el menú Inicio.
Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde él se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están instalados en el ordenador.
Al hacer clic sobre el botón Inicio se despliega un menú parecido al que ves en la imagen. El aspecto puede cambiar dependiendo de tu versión de Windows.
Pero sea como sea tu menú, verás la opción Todos los programas que al desplegarse mostrará una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. Frecuentemente los programas se organizan en carpetas. La carpeta llamada Microsoft Office contendrá la opción que buscamos: Microsoft Office Word 2010.
Desde un acceso directo en el escritorio:
Si en tu escritorio se encuentra el icono de Word 2010, haz doble clic sobre él para iniciar el programa.
Y si no dispones de acceso directo pero quieres crear uno, localiza el programa Word en el menú Inicio como acabas de ver y, en vez de ejecutarlo, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él. Se desplegará el menú contextual. Sitúa el cursor sobre la opción Enviar a y selecciona Escritorio (como acceso directo).
También es importante que sepas que, si ejecutas un archivo de tipo Word de tu disco duro, memoria externa o incluso de internet, el programa arranca automáticamente para permitirte visualizarlo.
En el siguiente avanzado puedes conocer otras formas de iniciar Word . No es necesario que las aprendas todas, con que sepas que tienes las opciones a tu disposición es suficiente.
Es conveniente que vayas poniendo en práctica lo que aprendes a la vez que sigues el curso. Para ello, te recomendamos que trabajes con ambas ventanas a la vez: la del curso y la de Word. Si no sabes cómo alternar rápidamente entre distintas ventanas o cómo asignar media ventana a cada programa, aquí te lo explicamos .
1.2. EL PRIMER TEXTO
Al arrancar Word 2010 aparece una pantalla inicial como ésta.
En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.
En la parte superior encontramos, en color celeste, la barra del título. En ella aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando.
Cuando arrancamos Word 2010 sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.
Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el documento.
Al escribir un texto hay que teclearlo sin más. Observarás que los saltos de línea se realizan automáticamente al llegar al margen derecho. Si quieres realizar un cambio de línea de forma explícita, deberás utilizar la tecla INTRO (también se llama ENTER o retorno de carro). Se trata de una tecla grande situada en la zona derecha del teclado alfabético. Su dibujo representativo suele ser una flecha con la forma que indica que baja la línea y se sitúa al principio de la siguiente (a la izquierda).
Una pequeña barra vertical parpadeante es la que marca tu posición en el texto. Se llama punto de inserción, porque allí donde esté situada es donde se introducirá el texto que teclees. Observarás que va avanzando según vas escribiendo.
No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón.
- El cursor tiene esta forma cuando está dentro del área de texto,
- esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante.
Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección del teclado, mueves el punto de inserción.
Al escribir es habitual cometer errores, pero la redacción de textos en ordenador tiene la ventaja de facilitar su corrección. Para borrar texto disponemos de la tecla RETROCESO. Esta tecla suele encontrarse justo encima de INTRO y normalmente tiene dibujada una flecha larga hacia la izquierda.
- Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla RETROCESO una vez para que retroceda una posición borrando la última letra tecleada. Si mantienes la tecla pulsada, seguirá borrando letra tras letra hasta que la sueltes, así que utilízala con cierto cuidado para controlar su efecto.
- Es posible que no te des cuenta del error hasta después de haber escrito unas cuantas letras más. En ese caso no sería factible que borraras toda la frase por un error que está al principio de la misma. Lo normal es que desplaces el punto de inserción hasta el error y una vez te hayas situado, utilices el RETROCESO.
El desplazamiento, como ya comentamos anteriormente, se suele realizar con las flechas del teclado. Normalmente se encuentran en la zona inferior del teclado, cerca de la teclaINTRO.
- Si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de él, lo mejor es hacer clic tras la letra que queremos borrar.
Es importante que lo hagas de esta forma por cuestión de tiempo. Dejar el teclado para coger el ratón y hacer clic supone una pérdida de tiempo, por lo que sólo utilizaremos el ratón en los casos en que el desplazamiento con teclado nos vaya a costar más.
La tecla suprimir (DEL o SUPR) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto deinserción.
Word 2013
Saque más partido a sus documentos: desplegar vídeos en línea, abrir un archivo PDF y modificar su contenido, incluir imágenes y diagramas sin ningún tipo de complicación. El nuevo modo de lectura es claro y sencillo, y funciona perfectamente en tabletas. También mejora la formación de equipos con conexiones directas a los espacios en línea e incluye características simplificadas de revisión, como las revisiones simples y los comentarios.
DISFRUTAR DE LA LECTURA
Sumérjase en la lectura de los documentos de Word desde la pantalla con una nueva vista de lectura clara y cómoda.
Nuevo modo de lectura
Disfrute de la lectura con una vista que muestra los documentos en la pantalla en columnas de fácil lectura.
Las herramientas de modificación se han eliminado para minimizar las distracciones, pero seguirá teniendo acceso a las herramientas que son siempre útiles para leer como Definir, Traducir y Buscar en Internet.
Zoom de objetos
Puntee dos veces con el dedo o haga doble clic con el mouse para acercar las tablas, gráficos e imágenes de un documento de modo que ocupen toda la pantalla. Una vez que haya encontrado y examinado la información que desea, vuelva a puntear o a hacer clic fuera del elemento para alejarlo y continuar con la lectura.
Reanudar lectura
Cuando vuelva a abrir un documento, podrá seguir leyendo justo en el punto donde lo dejó. Word recordará dónde se encontraba, aunque abra un documento en línea desde un PC distinto.
Vídeo en línea
Inserte vídeos en línea para verlos directamente en Word sin salir del documento, así seguirá concentrado en el contenido.
Expandir o contraer
TRABAJAR EN EQUIPO
Trabaje con otros usuarios con herramientas de colaboración simplificadas.
Guarde y comparta archivos en la nube
Revisión sencilla
Una nueva vista de revisión, Revisión sencilla, ofrece una vista simple del documento, aunque mantiene indicadores donde se realizan cambios.
Responder a comentarios y marcarlos como listos
Los comentarios disponen ahora de un botón para responder. Puede debatir los comentarios y hacer un seguimiento de estos junto al texto correspondiente. Si un comentario ya se ha abordado y no es necesario prestarle más atención, puede marcarlo como listo. Se atenuará para pasar a un plano secundario, pero la conversación se conservará por si necesita regresar a ella más adelante.
PERFECCIONAR Y DAR ESTILO
Con Word 2013, puede crear documentos más bonitos y atrayentes, y puede trabajar con más tipos de elementos multimedia, como vídeos en línea e imágenes. Incluso puede abrir archivos PDF.
Empezar con una plantilla
Al abrir Word 2013, se le ofrece una selección de nuevas plantillas para ayudarle a comenzar a trabajar junto con una lista de los últimos documentos visualizados, de modo que puede retomar rápidamente la actividad donde la dejó.
Si prefiere no utilizar una plantilla, haga clic en Documento en blanco.
Abrir y modificar archivos PDF
Insertar vídeos e imágenes en línea
Agregue vídeos en línea a los documentos que los lectores podrán visualizar directamente en Word. Agregue imágenes de servicios de fotografía en línea sin necesidad de guardarlas previamente en el PC.
Guías dinámicas de alineación y diseño
Obtenga una vista previa dinámica cuando cambia el tamaño de formas y fotografías o las cambia de ubicación en un documento. Las nuevas guías de alineación permiten alinear gráficos, fotografías y diagramas con el texto más fácilmente.